miércoles, 12 de agosto de 2009

CALDILLO DE CONGRIO













El caldillo de Congrio 1 es uno de los platos mas conocidos de la gastronomía chilena, y muy internacionalizado por el gran Poeta chileno Pablo Neruda, que escribió una Oda al caldillo de Congrio.

Ingredientes:
1 congrio colorado
2 cebollas
1 pimiento rojo
3 tomates
2 cucharadas de manteca
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de pimenton dulce
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 ramo de perejil
Jugo de 1 limón
1 cucharadita de orégano
1 pizca de salsa de ají
2 tazas de vino blanco

Preparación
Hierva durante dos horas 1 litro de agua las aletas y la cabeza del pescado, agregando una hoja de laurel, una cebolla cortada ,un ramo de perejil y dos dientes de ajo. Cuando esta reducido el caldo, se lo cuela, y y se pone en una olla. Las presas de pescado se maceran aparte, con sal, pimienta, jugo de limón, un diente de ajo molido, orégano y una pizca de salsa de ají.
Al caldo se le incorpora cebolla cortada frita en manteca, 2 tomates fritos, 2 dientes de ajo picados y fritos, 1 pimiento morron cortado, 2 cucharaditas de pimenton dulce y 2 tazas de vino blanco. Se pone a hervir el caldo así compuesto, al que puede agregarle papas y zanahorias cortadas. Luego se agrega las rodajas de congrio y se cocina durante 20 minutos. Se sirve preferentemente en fuentes o cazuelas de barro, para que conserve mas su calor.

1.-Si bien hay muchas variedades del pez denominado congrio, el Congio colorado es una de las especies de Congrio que abundan en la zona del Pacífico y especialmente en el mar Chileno, conjuntamente con el congrio negro y el dorado. Se dice que el Congrio colorado es el mas buscado en la gastronomía, por la calidad de su carne. Su tamaño en el pez adulto a veces supera el metro.

2 comentarios:

Marisa dijo...

¡Qué bueno! Este verano fui por esta costa para ver como pescaban el congrio, si le interesa como es todo el proceso puede dirigirse a www.cocinaconcarino.co.nr y ver en la página principal: Aviso a Navegantes, las fotos de dicha pesca. Yo me apunto la receta. Un saludiño.

P.D.:Hay un problema para dejar los comentarios, la verificación de las palabras queda fuera de los márgenes.

arnaldhugo@ gmail.com dijo...

Entrare al link para ver la pesca del Congrio.
Gracias

Publicar un comentario