domingo, 4 de abril de 2010

UN BACALAO DESDE URUGUAY



















RECETA DE CARLOS FERREIRA RUELLA

desde Uruguay
http://cocinadeluruguay.blogspot.com/



Querido Dios

Tu ya lo sabes pero por aquello de que el que avisa no es traidor, dire en mi defensa de que no soy un buen observante de tus leyes. hay varios factores que me llevan por el camino del pecado, tu los conoces, mas el bacalao y el licoroso. Hete aqui que el miercoles pasado, luego de cumplir con los mandamientos gastronomicos de Pesaj, me perdonas este desliz que es solo gastronomico eh, no vayas a pensar que has perdido un fiel, que va. Como te decia, en el supermercado unas piezas gordas de bacalao noruego a buen precio , (19.5 dolares americanos el kilo), pasaron por caja y de ahi derecho a desalar. Los tuve 48 horas. Hoy pique finamente una cebolla mediana y la puse a rehogar en el zumo noble de la aceituna española, (que viva España y el dolar barato, que nos permite este lujo) Cuando luego de un buen rato estuvo tiritando le sume un medio morron verde y un tallo de apio, todo picadito. Cuando ese entrevero habia charlado e intercambio fluidos, epa, que eso no era orgia, conste, le agregue tres tazas de pure de tomate perita mas una copa de un licoroso seco argentino, que la madre que lo pario, estaba buenisimo, como la Araceli Gonzalez como la Megan Fox (que casi tiene los mismos ojos que mi mujer). Ya se, ya lo se, Dios, no debo envidiar la mujer del projimo, pero que uno es pecador. Lo cocine por 15 minutos y pronto. Aparte temple el bacalao y pronto, con piel y todo, lo zambulli en la salsa tomatera, mas tomillo, mas alcaparras mas aceitunas negras (y que siga el dolar barato que facilita la importacion). Juro que estuvieron juntos 10 minutos con fuego suave y culminado esto, lo aparte de la llama y le sume un puñado de albahaca. Desde hacia un rato, estaba cocinando en abundante agua salada, papas y boniatos. El olor habia atraido a mi Suegra y a mi Señora y habia espantado el bacalao a los niños. Para ellos les prepare brochette de cuadril con panceta, cebolla y morron mas papas al horno. Dios, tu gracia divina los exonera de cumplir con el rito de la abstencion carnica, ya sabes donde comulgan, bueno, comulgar lo que se dice comulgar, no pero, que tu me entiendes. Grite, ¡¡¡a cooooooooooooooomeeeeeeeeeeeer!!! y se vinieron a las voz de "aura". Si, no te puedo mentir, me habia tomado una copita del licoroso pero es que me comprenderas, estaba tan fresquito y el calor del horno me hacia sudar. Mamma mia que el cielo sea alabado, aquel plato con su contrapunto dulce por el boniato mas otra copita del licoroso estaban para hacerse fiel observante, es que con ese menu, cuesta tan poco ser devoto. en fin, prometo seguir esforzandome (mientras dure el licoroso) a tu gracia divina y eterna sabiduria me someto.
Carlitos.
pd.: para fin de año y destinado al tapeo de la noche de Navidad me habia comprado un vino licoroso seco de Bodegas Lopez, que finalmente fue enfriado hoy, descorchado y alabado. En su etiqueta luce el nombre de fantasia de "Federico Lopez". Es un jerez, pero por respeto a la
denominacion de origen se lo identifica como he señalado. Muy, muy, muy bueno. Rico y potente olor, en boca tiene varios matices, interesantisimo y deja un recuerdo espectacular. Si es mas añejo que los españoles (Tio Pepe) que he probado. Muy recomendable y llega a esta Banda Oriental a un precio irrisorio con el cual los españoles no pueden competir. Felicitaciones a los argentinos, muy buen vino, sigan asi.

0 comentarios:

Publicar un comentario