lunes, 13 de julio de 2009

EL HALIBUT O FLETAN










El fletán o halibut es un pez que posee un cuerpo ovalado y generalmente es de grandes dimensiones habitando en aguas frías del océano Atlántico. Su peso puede llegar a alcanzar los 400 kilos y una dimensión de hasta cuatro metros de longitud; es muy carnoso y su coloración es verde oliva. Su zona de hábitat se sitúa en zonas adyacentes al océano Glacial Ártico, en la parte septentrional del Atlántico y en costas europeas que incluso llegan hasta el golfo de Vizcaya; abundando también en países como Islandia o la costa este de América del Norte. Tienen ambos ojos en el mismo lado de la cabeza. Su aspecto es muy extraño, ya que es plano como los lenguados, pero mucho más grande. Son negros de un lado y blancos del otro, e incluso, algunos ejemplares tienen conchas pegadas a la piel debido al tiempo que llevan en las profundidades. El halibut del Pacífico vive a lo largo de la costa oeste de Norteamérica y también frente a las costas de Hokkaido, en Japón. Noruega y Groenlandia exportan enorme cantidad de filetes congelados de este pescado, muy consumido en Europa y EE.UU. vendiéndose a un valor inferior a las especies locales. Suele a veces venderse como lenguado, que tiene un valor de mercado muy superior. En Noruega y Alaska ha comenzado el cultivo industrial de este pez, incremetandose de esta manera la producción. La globalización y su precio, hara sin ninguna duda que pronto estará en la mesa de los argentinos. Quizá ya lo este, y lo estemos consumiendo como lenguado, pescado de mayor precio.

GUERRA DEL FLETAN: Se ha dado a llamar guerra del fletán a una serie de incidentes entre Canadá y la Unión Europea por los derechos de pesca en los Grand Banks, la plataforma continental frente a Terranova y Labrador, justo fuera de la zona económica exclusiva canadiense en el Océano Atlántico Norte que culminaron con la captura del buque español Estai el 9 de marzo de 1995 por la Armada de Canadá, después de que una patrullera canadiense disparara, ametrallando la proa del Estai así como a otros barcos que acudieron en su ayuda, y procediendo al abordaje. España y la UE lo consideraron un acto de piratería.La reacción española fue el envío de un patrullero de altura de la Clase Serviola "P-74 Atalaya" perteneciente a la flota de la Armada Española para proteger sus intereses pesqueros en la zona. Canadá finalmente liberó el Estai tras las fuerte presiones de la UE. Fuente:Wikipedia.

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