miércoles, 29 de julio de 2009

EL ARROZ












El arroz es un cereal que se ha constitudo en el alimento básico en muchas culturas de Asia, Africa y América Latina. Es sin ninguna duda el cereal mas importante para la alimentación mundial. Dos terceras partes de la población del planeta lo consumen.

Tipos de arroz:

Arroz de grano largo:
Es un arroz blanco cuatro veces más largo que ancho, suelen ser arroces de la variedad indica y como resultado da un grano elástico, firme y suelto. Es el arroz mas difundido en la Argentina, y es el que consumimos habitualmente. Dentro de las variedades del arroz de grano largo o medio, encontramos los arroces aromáticos, entre ellos el Basmati que se cultiva en las laderas del Himalaya. La India y Paquistan son los mayores exportadores de este arroz. Cocinado se presenta como un arroz suelto y muy perfumado. Este arroz se puede conseguir, aunque es caro, en el Almacen Gourmet de Geson S.A. sito en Angel J.Carranza 2266 de la Ciudad de Buenos Aires, y es probable tambien en la Zona China de Belgrano -http://www.geson.com.ar-. Tambien encontramos la variedad Thai o Jazmín de Tailandia, que así se denomina por tener un perfume similar a la flor del jazmín, y que se suele encontrar en negocios especializados y en Guidos Gourmet -http://www.guidos.com.ar-.

Arroz de grano medio:
Es más corto que el primero, de la variedad japónica, como los arroces utilizados para la paella. y tras la cocción queda un grano más blando y algo pegajoso.Hay marcas nacionales que ofrecen este tipo de arroz. Arroz de grano corto: También de la variedad japónica, es el más usado en el norte de China, Japón y Corea, entre sus usos culinarios destacan las elaboraciones de sushi, ya que los granos quedan pegados y blandos. Entre los de grano corto se encuentra la marca Asahi que se encuentra en los Supermercados Grandes entre ellos Disco S.A. Y tambien en la zona China de Belgrano, o se puede recurrir a marcas nacionales, que tambien lo ofrecen.

Arroz glutinoso:
Se conoce además como arroz pegajoso, céreo, mochi o dulce. Es un arroz de grano corto que necesita menos agua para su cocción. Es uno de los arroces más cultivados en Laos, en algunas zonas de China y Tailandia, y se utiliza muchas veces para platos dulces.

Arroz pigmentado:
Este es un arroz que gracias a los pigmentos que posee el salvado en forma de antocianinas, ofrece granos con color, generalmente rojo o morado, como el arroz venere. De entre estos tipos de arroz salen también el Arroz integral, el grano descascarillado pero sin pulir, conservando así buena parte de su salvado y proporcionando más nutrientes, fibra, minerales y vitaminas. Se consigue con facilidad en Argentina.
.
Una manera de consumirlo difundida en Argentina, seguramente traida por los inmigrantes italianos es el famoso Risotto, plato sencillo, paro nada fácil de preparar
Vá una receta:
Ingredientes:
Caldo de pollo caliente
Arroz preferente Carnaroli, que se consigue en tiendas Gourmet, bastante caro.
Manteca fría de heladera y aceite de oliva
Queso Parmesano rallado, ojo recién rallado.
Un poco de vino blanco de buena calidad, no dulce.
Preparación:
Una vez que dispongamos de todos los ingredientes a mano, en una olla o sarten grueso profundo, freir una cebolla en manteca con un chorrito de aceite de oliva. Cuando esta está transparente agregamos el arroz hasta que tome un tenue color. En ese momento agregar un poco de vino blanco y esperar se evapore. Ahora si, comienza el proceso de agregar el caldo caliente, muy de a poco, y revolviendo en forma periodica pero
constante la preparación. A medida que el caldo es absorvido por el arroz, continuar agregando mas caldo en poca cantidad. Y seguir revolviendo. Cuando el arroz esta "al dente" apagar el fuego, tapar la olla o sarten, y esperar 5 minutos. Agregar luego la manteca, y el queso parmesano rallado, revolviendo el arroz, y .......servir.

0 comentarios:

Publicar un comentario