domingo, 2 de agosto de 2009

ACARAJÉ

















Es un plato tipico de la cocina de Salvador de Bahia, Brasil, de origen afroamericano, que es vendido en las calles de Salvador por las bahianas vestidas con sus atuendos tipicos. Es consumido por todas las clases sociales. Las recetas autenticas solo las conocen las bahianas, y esta muy relacionado con las creencias religiosas afrobrasileras como el candomble(1)

Ingredientes:
250 gms de judias careta (2)
1 cebolla
camarones secos
sal y caldo de pescado
aceite de dende(3)

Preparacion:
Se remojan los frijoles, y luego se frotan con las manos para pelarlos.
se procesan junto con las cebollas y los camarones secos. Se agrega caldo o agua en cantidad necesaria hasta obtener la pasta. Con una cuchara se forma una bola que se frie en el aceite de dende hasta que se doren.
Se abren las bolas y se rellenan con vatapa que es una mezcla de pan rallado, jenjibre, pimienta malegueta (4), leche de coco, cebolla, mani y aceite de dende. Tambien con una mezcla de cebolla y tomate y camarones secos. No demasiado apto para estómagos fragiles.

1.El candomblé, culto de los Orixas, de origen totémico y familiar, es una de las religiones afrobrasilenas practicadas principalmente en Brasil, y especialmente en Salvador de Bahia.
2. Esta variedad de judía es más pequeña que la normal, apenas llegando al centímetro. Su color es blanco o blanco amarillento y tiene una careta o mancha negra en su lateral.
3.El fruto de la palma se convirtió en la principal fuente de aceite vegetal del planeta por delante de la soja, con 37 millones de toneladas producidos el año pasado (31% de producción mundial de aceite comestible). El aceite de dende es un aceite de palma muy utilizado en la gastronomia Bahiana, de color rojo intenso. En Argentina se puede conseguir en Geson S.A. ver: www.geson.com.ar
4. la pimienta malagueta o guayabita, pimienta racemosa; bayas que provienen del árbol de malagueta, originario de las Antillas y las Guayanas, sus múltiples aromas conjugan el de las especias como la pimienta, canela, nuez moscada, clavo de olor y jengibre.
Fuente de las notas: Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario