lunes, 27 de diciembre de 2010

NATILLA COLOMBIANA - Hernando Harb














NATILLA

(La receta que daremos a continuación es la de la auténtica natilla, como se prepara en Antioquia, Colombia. Disfrútela. Sobre todo como delicado postre en los día de calor.)

NOTA: (Datos extraídos del Gran Libro de la Cocina Colombiana) Antioquia – Viejo Caldas Talentosos vendedores, antioqueños y caldenses han sabido hacer de su cocina la imagen de toda la maravillosa Colombia, ya que en esta cocina regional pensamos al hablar de sus platos nacionales. Su plato montañero es, sin duda, el plato bandera. Consiste en arroz blanco, frisoles (sic), carne molida, chicharrón, chorizo o morcilla, huevo frito, aguacate, tajadas de plátano maduro, patacones y arepa.- Caldas, poblada por antioqueños en el siglo pasado, no aporta demasiado a la cocina tradicional de colombiana y a pesar de producir el mejor café del mundo, no lo consume sino como bebida y algo en los ingredientes de sus postres. Salamina (Caldas) parece tener una vieja inquietud culinaria manifestada en platos especiales y en magníficas ensaladas, como la de remolachas rellenas con huevo duro, que es un exacto acompañamiento de un buen plato.

INGREDIENTES (de la Natilla): Dos (2) litros de leche Dos (2) tazas de fécula de maíz 500 gramos de panela (sic) raspada Cuatro (4) pizcas de canela Dos (2) cucharadas de mantequilla Coco fresco, rallado Una cucharada de canela en polvo Una taza de almíbar de azúcar con perfumes (azahares) de naranjo

PREPARACIÓN: Se pone a hervir un litro de leche con la panela (sic), sacándole la espuma que se vaya formando. Se añade la mantequilla, la canela y la fécula de maíz (previamente se ha disuelto en medio litro de leche). Se va revolviendo lentamente y se cocina a fuego lento durante diez minutos o hasta que dé su punto (éste se reconoce poniendo un poco en un plato, se le deja enfriar, pudiendo despegarlo fácilmente). En este momento se le añade el coco, se revuelve y se vierte en moldes cubriéndolo con el almíbar.

CONSEJO: Al servir la porción individual, se espolvorea con un poco de canela en polvo. ¡Maravillosa natilla! Un homenaje a las caderas de Skakira.


HERNANDO HARB

0 comentarios:

Publicar un comentario