EMPANADA DE PULPO
A
Ingredientes
½ kilo de pulpo limpio
2 hojas de laurel
Sal (a gusto)
2 cebollas grandes picadas
3 cucharadas de aceite de oliva
4 tomates grandes pelados y sin semillas, troceados
1 pimiento morrón, sin semillas y picado
Para la pasta
2 huevos
½ cucharadita de sal
10 cl. de leche
10 cl. de aceite de oliva
1 cucharada de manteca de cerdo fundida
Preparación
Para elaborar la pasta, mezcle en un bol grande los huevos, la sal, la leche, el aceite y la manteca de cerdo. Agregue la harina, de a poco, para formar una masa blanda. Sabrá que está a punto cuando, todavía húmeda, ya no se pegue a los dedos. Amásela brevemente, aplánela con el rodillo y déjela reposar mientras cuece el pulpo y prepara el resto del relleno.
Llene una cacerola con agua, hiérvala y eche en ella las hojas de laurel. Sumerja el pulpo 3 ó 4 veces seguidas en el agua, que debe seguir hirviendo con intensidad, hasta que el pulpo se contraiga. Déjelo en el agua y cueza a fuego lento ½ hora. Al final de la cocción añada un poco de sal. Saque el pulpo, déjelo enfriar y córtelo en trocitos.
Entretanto, fría las cebollas en aceite en una sartén tapada. Añada los tomates, el pimiento y los trozos de pulpo, y siga cocinando unos 10 ó 15 minutos. Retire del fuego y deje que la mezcla se enfría antes de utilizarla.
Divida la pasta en 2. Unte con aceite una placa de horno ancha y poco profunda: por ejemplo de 25 x
Extienda sobre ella el relleno.
Con el rodillo, aplane el resto de la pasta para confeccionar la parte superior de la empanada y colóquela sobre el relleno, replegando los bordes y pellizcándolos para que se cierren por completo en el perímetro de la fuente.
Cueza la empanada unos 30 minutos a horno moderado, precalentado a 180º, hasta que se dore.
0 comentarios:
Publicar un comentario