miércoles, 1 de septiembre de 2010

EMPANADA DE PULPO A LA GALLEGA - Hernando Harb
















EMPANADA DE PULPO

A LA GALLEGA



Ingredientes

½ kilo de pulpo limpio

2 hojas de laurel

Sal (a gusto)

2 cebollas grandes picadas

3 cucharadas de aceite de oliva

4 tomates grandes pelados y sin semillas, troceados

1 pimiento morrón, sin semillas y picado

Para la pasta

2 huevos

½ cucharadita de sal

10 cl. de leche

10 cl. de aceite de oliva

1 cucharada de manteca de cerdo fundida

350 gramos de harina

Preparación

Para elaborar la pasta, mezcle en un bol grande los huevos, la sal, la leche, el aceite y la manteca de cerdo. Agregue la harina, de a poco, para formar una masa blanda. Sabrá que está a punto cuando, todavía húmeda, ya no se pegue a los dedos. Amásela brevemente, aplánela con el rodillo y déjela reposar mientras cuece el pulpo y prepara el resto del relleno.

Llene una cacerola con agua, hiérvala y eche en ella las hojas de laurel. Sumerja el pulpo 3 ó 4 veces seguidas en el agua, que debe seguir hirviendo con intensidad, hasta que el pulpo se contraiga. Déjelo en el agua y cueza a fuego lento ½ hora. Al final de la cocción añada un poco de sal. Saque el pulpo, déjelo enfriar y córtelo en trocitos.

Entretanto, fría las cebollas en aceite en una sartén tapada. Añada los tomates, el pimiento y los trozos de pulpo, y siga cocinando unos 10 ó 15 minutos. Retire del fuego y deje que la mezcla se enfría antes de utilizarla.

Divida la pasta en 2. Unte con aceite una placa de horno ancha y poco profunda: por ejemplo de 25 x 32 centímetros. Con el rodillo extienda la mitad de la pasta de modo que cubra el fondo de la placa y sobresalga por los bordes de la misma.

Extienda sobre ella el relleno.

Con el rodillo, aplane el resto de la pasta para confeccionar la parte superior de la empanada y colóquela sobre el relleno, replegando los bordes y pellizcándolos para que se cierren por completo en el perímetro de la fuente.

Cueza la empanada unos 30 minutos a horno moderado, precalentado a 180º, hasta que se dore.

0 comentarios:

Publicar un comentario