miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL MATE - Hernando Harb














EL MATE


Era de esperar: el mate intenta imponerse como una moda. Ya lo está logrando.

La yerba mate (llex paraguarienses) está (casi) de moda. Bienvenida.

Ella crece en las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. Según las estadísticas confiables es la bebida más consumida en nuestro país. Tome nota: se consumen cien (100) litros anuales por habitante. A diferencia de la tan solicitada cerveza (34), las publicitadas gaseosas (50), la bebida nacional “de los pueblos fuertes”, el vino (30) y la no tan modesta agua mineral (18). La fuente es el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Bebido por pueblos ricos y pobres, fue consumida por las poblaciones guaraníes usando de bombilla una caña (o tacuara) que tuvo la admisión bendecida de los jesuitas al constatar que los holgazanes sufrían una transformación: adquirían una energía espléndida y útil para los trabajos.

En el Uruguay la prefieren “despalada”, En la Argentina, no. Aquí preferimos que tenga una proporción ideal como ésta: 65% de yerba y 35% de palo.

La yerba es cosechada un lustro luego de la siembra.

Después de cortar las ramas se la lleva rápidamente al secado, de lo contrario se oxida con facilidad. Se la expone de inmediato al zapecado a temperatura que oscila entre los 90º y 100º.Luego viene el canchado, esto es la molienda gruesa. Luego las hojas son trituradas para arribar al estacionamiento que demora más de un año. Claro, hay cámaras aceleradores de tan lento proceso. Tomemos en cuenta que las yerbas de estacionamiento natural son muy requeridas pero son las más caras.

(*)

Cómo cebar un buen mate

Primer paso: Cargar el mate (previamente curado) hasta las ¾ partes de su capacidad.

Segundo paso: Tapar la boca del mate con la palma de la mano, darlo vuelta y sacudirlo para acomodar el contenido y eliminar el polvillo.

Tercer paso: Humedecer de a poco la yerba sobre un costado, con el agua tibia.

Cuarto paso: Cuando se haya hinchado la yerba, ubicar en ese costado la bombilla.

Quinto paso: Una vez l agua llegue a su punto (70º a 80º) se empieza a cebar.


NOTA: Todo un arte. A no olvidar que es un estimulante del sistema nervioso, posee vitaminas y minerales, es diurética y tiene sustancias antoxidantes. Hasta podría regular el colesterol, se asegura.


HERNANDO HARB


0 comentarios:

Publicar un comentario