jueves, 25 de noviembre de 2010

HELADOS QUE REDUCEN EL COLESTEROL - Hernando Harb
















¡NOVEDAD EN LA SEMANA DEL HELADO!

HELADOS QUE REDUCEN EL COLESTEROL

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata diseñaron cremas heladas saludables enriquecidas con fitoesteroles y ácidos grasos Omega 3, dos compuestos de probada eficacia para reducir los niveles de colesterol.

Después de más de un año de investigaciones encabezadas por especialistas del Programa de Prevención del Infarto en la Argentina (ProPIA) de la Facultad de Medicina junto a ingenieros en alimentos de la Universidad de La Plata, el novedoso producto ya está a la venta justo cuando se celebra la Semana del Helado.

Podrá conseguirse, en un principio, en los sabores limón, frutilla, crema americana y dulce de leche.

Según aseguraron los responsables de esta investigación, la incorporación del Omega 3 y de los fitoesteroles no afecta el sabor de los helados, así como tampoco su consistencia y cremosidad.

Ni el más exigente tomador de helados podría encontrar diferencias entre la versión tradicional del producto y la versión saludable”, afirmaron desde el ProPIA.

Las cremas son libres de grasas transindustriales y son de bajas calorías.

Para lograr esto, los investigadores optaron por usar leche descremada para la fabricación de helados. Al incorporar fotoesteroles y Omega 3 los estudiosos de La Plata transformaron un consumo masivo que ahora además de sabroso es saludable.

Marcelo Tavella, director del ProPIA, explic{o que “cuando decidimos encarar este plan partimos de una premisa clave: no dejaremos que la gente opte por no comer helados. Lo que sí podemos es hacer un helado saludable”.

NOTA UNO: A los fitoesteroles se les atribuyen propiedades antiinflamatorias, antitumorales, bactericidas y fungicidas. Pero el efecto mejor caracterizado es el hipocolesterolemiante, tanto respecto del colesterol total como del colesterol LDL.

NOTA DOS: Las nuevas cremas heladas ya están en el mercado a partir de un convenio entre la Universidad de La Plata y la heladería Franchini, con dos sucursales en La Plata y una en City Bell. No obstante como no existe acuerdo de exclusividad entre las partes, las heladerías que lo deseen podrán solicitar el asesoramiento de los profesionales de la UNLP para fabricar helados funcionales.Se podrán vender al mismo precio que los helados tradicionales ya que los costos de producción son similares.

Hernando Harb

0 comentarios:

Publicar un comentario